El pici con mejorana, ajo crocante y Parmigiano Reggiano es un plato emblemático de Juan Manuel Umbert, chef de Pasta junto a su pareja Janice Buraschi. Este restaurante de inspiración italiana en Lima es uno de los imprescindibles de la ciudad. Descubre con nosotros la receta de este restaurante especializado en pasta hecha en casa.

Pici con mejorana, ajo crocante y Parmigiano Reggiano de Juan Manuel Umbert
Harina panadera: 200 g
Sal: 1 g
Agua tibia: 100 ml
Ajo picado finamente: 50 g
Aceite vegetal: 200 ml
Pici: 120 g
Mantequilla sin sal: 20 g
Mejorana fresca deshojada: 2 g
Pimienta negra molida: pizca
Ajo crocante: 6/7 g
Parmigiano Reggiano: 20 g
Para la masa de Pici
Mezclar todos los ingredientes en un bowl hasta que estén incorporados. Pasar a una mesa y amasar hasta que se obtenga una masa uniforme y bien trabajada; alrededor de 10 minutos. Envolver en papel film y refrigerar mínimo 1 hora y máximo 24 horas. Para formar los pici, cortar pedazos de entre 10g y 14g. Sobre una mesa limpia y sin harina, estirar con las manos hasta formar tiras largas pero no muy gruesas. Reservar en una bandeja con bastante harina y sin encimarlos porque se pegan. Refrigerar hasta su uso.
Para Ajo crocante
Poner el aceite y ajo en una sartén u olla (el ajo debe quedar cubierto). Preparar un bowl con un colador encima. Prender a fuego medio y dejar calentar. Freír el ajo moviendo de vez en cuando hasta que empiece a dorar. Colar inmediatamente. Dejar enfríar y pasar a papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Poner a hervir agua en una olla grande. Sazonar con sal. Debe sentirse ligeramente el sabor de la sal en el agua. Poner a cocinar los pici por 6 minutos en el agua hirviendo.
Mientras tanto, poner en una sartén la mantequilla, pimienta y la mejorana deshojada.
Pasar la pasta a la sartén (sacarla con pinzas y reservar el agua de cocción) junto con un poco del agua de coccion. Agregar un poco del Parmigiano y dejar derretir.
Mover o saltear constantemente la sartén para trabajar el gluten y que la salsa y la pasta se junten y se vuelvan homogéneos. Agregar un poco del agua de cocción si se empieza a secar y servir en un plato hondo caliente.
Emplatado
Espolvorear el ajo crocante encima y terminar con el Parmigiano Reggiano restante. Comer inmediatamente.