Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Eneko Atxa

"¿La cocina del futuro? Sostenible y con el valor del hecho a mano”. Palabra de Eneko Atxa

¿De qué manera crees que la inteligencia artificial puede ser útil, de forma concreta, en la cocina y en la gestión de un restaurante?

Porque puede aportarnos muchos datos, información, conocimientos que son o eran antes muy difíciles de encontrar o incluso inaccesibles, y que ahora en un simple clic podemos tener muy cerca. Cuando yo era niño, el microondas en mi casa era algo así como satanás y hoy en día es una herramienta útil y muy utilizada en la gran mayoría de los hogares. Pues esto es lo que creo que va a pasar con la IA, sin que esto signifique que vayamos a dejar de ser Artesanos!!!!!

Al trabajar con la inteligencia artificial, ¿qué límites has encontrado a la hora de traducir una idea culinaria en una receta real y qué aspectos, en cambio, te han sorprendido positivamente?

La IA no consigue de momento alcanzar la belleza de la imperfección. Cuando la IA no es perfecta o “alucina” es grosera o fea. Creo que el “handmade” tiene un valor que el público valora y valorará siempre de manera especial.

A quienes ven la tecnología como una amenaza para el alma de la cocina, ¿qué les responderías basándote en tu experiencia directa?

El Hecho a mano es el futuro!!!!

Gestionar hoy un restaurante como Azurmendi implica afrontar retos complejos. ¿Cuál es la mayor dificultad que percibes actualmente en la restauración de autor?

El reto está en las personas, las que trabajan dentro y las que vienen, cómo cuidarlas. 

¿Cómo consigues equilibrar innovación, investigación y tecnología con el respeto por la tradición vasca y la memoria culinaria?

Me sale así, amo mi tierra y sus costumbres y no me arraigo a la nostalgia, hay que avanzar sin olvidar.

Si tuvieras que dar tres consejos concretos a un joven chef que sueña con construir un proyecto gastronómico sostenible y duradero, ¿cuáles serían?

Soy un malísimo consejero. Probablemente que no me haga mucho caso y que sea ella o él mismo y tenga hambre de conocer y aprender!

Difunde el sabor, comparte esta historia.

Hazte miembro
Únete para tener acceso ilimitado a lo mejor de Fine Dining Lovers