Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Bizcocho de castañas: receta fácil y esponjosa

Por
Fine Dining Lovers
Redacción
Dificultad
Fácil
Tiempo total
50MIN
Cocina
Ingredientes

Harina de castañas: 250 g

Azúcar moreno: 180 g

Huevos: 4

Mantequilla derretida: 120 g

Leche: 200 ml

Impulsor químico: 1 sobre (16 g)

Esencia de vainilla: 1 cucharadita

Canela molida: ½ cucharadita

Sal: una pizca

Miel: 1 cucharada (opcional)

¿Te apetece probar un bizcocho diferente, perfecto para las tardes otoñales? El bizcocho de castañas, popular en el norte de España, es una auténtica delicia, con ingredientes sencillos y muy fácil de preparar.

01.

Precalentar el horno a 180 °C y engrasar un molde redondo o rectangular con un poco de mantequilla o aceite.

02.

Mezclar los ingredientes secos.

Colocar la harina de castañas, el impulsor químico, la canela y la pizca de sal. Reservar.

03.

Batir los ingredientes húmedos.

En otro bol, batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y clara. Añadir la mantequilla derretida, la leche y la esencia de vainilla. Mezclar bien.

04.

Incorporar los ingredientes secos a la mezcla líquida.

Añadir poco a poco los ingredientes secos, removiendo con suavidad hasta obtener una masa homogénea sin grumos.

05.

Verter la masa en el molde y alisar la superficie.

06.

Hornear durante 35 a 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar y servir.

Consejos y trucos

Para añadir humedad, incorpora una cucharada de yogur natural o de nata líquida a la masa para que el bizcocho quede aún más tierno. Y si quieres un sabor más fuerte, puedes añadir una cucharada de ron o coñac al batido para potenciar el aroma de las castañas. Procura controlar el horneado cubriendo con papel de aluminio si ves que comienza a dorarse demasiado rápido por encima. Para darle el toque final, prueba a espolvorear un poco de azúcar glas por encima antes de servir.

Variantes

El bizcocho de castañas admite muchas interpretaciones. Para una versión de chocolate, añade 2 cucharadas de cacao y pepitas de chocolate negro a la preparación. Si, en cambio, te tienta una versión más afrutada, incorpora trocitos de pera o manzana rebozados ligeramente con harina para que no se hundan durante la cocción. También puedes preparar la versión vegana, reemplazando los 3 huevos por 3 cucharadas de puré de plátano o compota de manzana, la manteca por aceite suave y la leche por bebida vegetal. Y si quieres seguir experimentando con este fruto, no dejes de probar algunas de estas recetas con castañas, y aprende a prepararlas en el microondas.

Con qué acompañar el bizcocho de castañas

Un café recién hecho o una infusión de té chai realzan el sabor de este bizcocho, que puedes servir también con una cucharada de nata montada, crema de mascarpone o mermelada de calabaza, para darle un contraste suave y aromático con sabores de temporada. En ocasiones especiales, puede acompañarlo con una copa de vino dulce o licor de castañas.

Cómo conservar el bizcocho de castañas

Para conservar esta delicia y disfrutarla por más tiempo, guarda el bizcocho en un recipiente hermético o envuelto en papel film. Así se conservará tierno unos 3 o 4 días. También puedes guardarlo en la nevera hasta una semana, o bien congelarlo en porciones individuales (así podrá durar hasta 3 meses). Antes de servir, caliéntalo unos segundos en el microondas o en el horno para que recupere su textura tierna o aroma.

Difunde el sabor, comparte esta historia.

Hazte miembro
Únete para tener acceso ilimitado a lo mejor de Fine Dining Lovers