
Pozol de Camarones de Kenneth Ruiz
Camarón jumbo con cabeza: 400 g
Cebolla blanca: 1
Ajo: 4 dientes
Pasta de tomate: 50 g
Hinojos: 1 bulbo
Apio: 1/4 rama
Puerro: 1
Zanahoria pequeña: 1
Hoja de laurel: 2
Achiote en pasta: 1/2 cucharada
Comino: 1 cucharadita
Chile en escamas: 1/2 cucharadita (opcional)
Mantequilla: 1 cucharada
Cilantro: 1/2 manojo
Maíz blanco cascado: 300 g
Sal y pimienta: al gusto
Horno convencional
Olla
Sartén
Licuadora
Colador fino
¿Quieres descubrir este delicioso plato del chef de Amana? Kenneth Ruiz Montoya presenta por Fine Dining Lovers su receta de Pozol de Camarones.
Comenzamos por separar y limpiar las carcasas de camarón junto con las cabezas, reservando los camarones limpios. Las cabezas y/ó carcasas las llevaremos a rostizar en el horno a fuego alto hasta que tengan un buen color rojo tostado.
Procedemos a limpiar y picar los vegetales en cortes pequeños de alrededor de 1 cm, calentamos la olla y sofreímos poco a poco los vegetales, iniciando con la cebolla, zanahoria y el hinojo y terminando con el apio, ajo y puerro.
Una vez estén bien sofritos añadimos la pasta de tomate y el achiote y cocinamos por al menos 10 minutos a fuego medio bajo para cocinar bien la pasta de tomate. En ese momento añadimos las carcasas y cabezas de camarón tostadas al sofrito junto con el laurel, comino y chile en escamas. Cubrimos con agua y dejamos cocinar por al menos 1 hora revisando siempre que no baje mucho el nivel del agua, si no añadimos un poco más de líquido.
Una vez pasado el tiempo licuamos todo junto y lo pasamos por un colador lo más fino que tengamos, volvemos a poner el caldo ya tamizado en la misma olla y colocamos el maíz cascado a cocinarse en ese mismo caldo a fuego bajo por al menos 4 horas, siempre revisando y ayudando con un poco de agua para rellenar si se reduce mucho el líquido.
Cuando la cocción del maíz ya esté en el punto añadimos sal y pimienta al gusto, además de cilantro finamente picado.
Los camarones limpios se condimentan con sal, pimienta y aceite de oliva y se sellan en un sartén a fuego alto por unos 3 minutos, siempre cuidando que queden tiernos en su interior. Los cortamos en 3 partes y procederemos a montar el plato.
En un plato hondo colocamos el pozol en el fondo, los camarones cortados encima y podemos decorar a nuestro gusto con aros finos de cebolla cruda, chips de ajo fritos, unas gotas de limón y cilantro fresco.