
Empanadas de sobras con yogur especiado
Harina todo uso: 250g
Cúrcuma en polvo: 6g
Sal kosher: 6g
Sebo de ternera: 140g
Agua filtrada helada: 90g
Restos de falda de ternera: 400g
Albaricoque seco: 70g
Almendras tostadas: 50g
Perejil fresco: Un puñado
Comino: 5g
Ajo
Aceite de oliva virgen extra
Caldo: 10g
Sal y pimienta
Yogur griego: 100g
Comino: 1/2 cucharada
Pimentón: 1/2 cucharada
Ajo
Zumo de limón: 1/2 limón
Perejil picado: 1 cucharada
Sal kosher: 1/2 cucharada
Esta receta aparece en Why Waste? del chef Massimo Bottura para Fine Dining Lovers, una serie de recetas y consejos sobre cómo convertir los desperdicios de comida en algo súper delicioso. La serie presenta a Bottura y miembros de sus equipos de cocina de Osteria Francescana, Casa Maria Luigia y Franceschetta 58. Esta receta de Empanadas de Sobras la presenta Jessica Rosval de Casa Maria Luigia.
Preparación
Mezcla todos los ingredientes secos en una batidora de pie a velocidad baja. A continuación agrega el sebo de ternera. Cuando adquiera una textura arenosa, agrega el agua helada y mézclalo unos minutos hasta obtener una masa.

Mete la masa en una bolsa biodegradable y métela en el frigorífico durante 30 minutos.

Pica los restos de falsa de ternera en trozos pequeños.

Vierte un poco de aceite a una sartén a fuego medio y agrega el ajo. Añade la carne y los albaricoques. Agrega el comino y, a continuación, el caldo. Baja el fuego y deja hervir a fuego lento. Agrega la sal, la pimienta, almendras tostadas y perejil recién picado. Transfiere a un bol y deje enfriar.

Toma la masa fría y estírala utilizando un poco de harina para que no se pegue. Enróllala hasta que tenga un grosor de unos 2 mm. Usa un cortador de galletas para cortarla en forma de círculo.

Coloca una bola de relleno aplastada en el círculo de masa cortada. Cepilla el "borde" de la masa con huevo batido (un huevo batido con un poco de leche). Ayuda a "cerrar la masa".

Cierra la masa: sujeta la masa con el dedo índice y el pulgar y presiona un poco el relleno de carne hacia atrás con los otros dedos. Esto ayudará a darle un poco de forma a la empanada.

Presiona hacia abajo con un tenedor el borde exterior de cada empanada.

Colócalas suavemente en una bandeja forrada con papel encerado, vuelva a pintarlas con huevo batido y cocínalas a 180 grados durante unos 10-12 minutos o hasta que se doren por fuera.

Mezcla todos los ingredientes de la salsa de yogur en un cuenco.

Saca las empanadas del horno y ponlas en una fuente, cúbrelas con hierbas frescas, condiméntalas con aceite de oliva y sírvelas con la salsa de yogur.
