Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Negroni: la receta clásica

Mixólogo / Mixóloga
Dificultad
Fácil
Tiempo total
10MIN
Cocina
Ingredientes

Ginebra: 30 ml

Vermut rojo: 30 ml

Campari: 30 ml

Naranjas sanguinas: Media rodaja

El Negroni clásico es una bebida muy sencilla y, con la ayuda del barista Ivan della Nave, aprenderás a preparar este clásico italiano atemporal y obtener los mejores resultados siempre que lo hagas.

Vaso: Vaso de rocas de 360 ml

Método: Mezclar con hielo.

Herramientas: Vaso mezclador, cuchara de cóctel, colador, vaso medidor, cuchillo de fruta, pinzas de fruta, pelador de patatas.

 

Preparación

01.

Enfría el vaso de rocas y el vaso mezclador llenándolos con cubitos de hielo hasta tres cuartos de su capacidad. Para acelerar el enfriamiento, puedes remover el hielo con la cuchara de cóctel (la clásica cuchara de barista con un mango largo y retorcido). Deja la copa a un lado mientras preparas el cóctel.

Step_01
02.

Escurre el exceso de agua del vaso mezclador con la ayuda de un colador (el clásico colador de barista que se utiliza para sujetar el hielo y dejar salir el agua que se forma en el interior).

Step 02
03.

Mide 30 ml de ginebra con el vaso medidor y viértelos en el vaso mezclador.

Step_03
04.

Mide 30 ml de vermú rojo dulce con el vaso medidor y viértelos en el vaso mezclador.

Step_04
05.

Mide 30 ml de Campari amargo con un vaso medidor y viértelo en el vaso mezclador.

Step 05
06.

Emulsiona suavemente los ingredientes con una cuchara de cóctel, sujetando el vaso mezclador con una mano y girando el mango de la cuchara con la otra, colocándola contra los lados del vaso.

Step_06
07.

Vacía el exceso de agua del vaso con ayuda de un colador. Si es necesario, reemplaza el cubito de hielo por uno nuevo. Los cubitos de hielo grandes se derriten mucho más despacio que los pequeños, de manera que el cóctel no se diluye.

Step_07
08.

Vierte el contenido del vaso mezclador en el vaso de rocas con la ayuda de un colador, para no verter el hielo, sino solo el líquido.

Step_08
09.

Condimenta el vaso exprimiendo la cáscara de naranja (obtenida con un pelador de patatas) en la parte superior del vaso, para que los aceites esenciales se liberen y caigan en el cóctel. Este paso también implica el sentido del olfato en la experiencia de degustación.

Step_09
10.

Corta media rodaja de naranja fresca. Decorar usando las pinzas para frutas. Puede utilizar la misma naranja a la que se le ha quitado la piel, para aprovechar los desperdicios.

La historia del Negroni

La invención del Negroni se remonta al período de 1917 a 1920, gracias al conde Camillo Negroni, un caballero que frecuentaba los salones aristocráticos más importantes de Florencia.

Un día, al regresar de uno de sus innumerables viajes, Negroni le pidió al barman y amigo Folco Scarselli de Caffè Casoni un cambio en su bebida habitual, una mezcla de bitter y vermut rojo muy de moda en ese momento.

El conde le pidió que le diera más cuerpo añadiéndole ginebra, de la que se había convertido en un experto gracias a su experiencia londinense. Al poco tiempo el cóctel "a la manera del conde Negroni" se había convertido en uno de los más populares.

Este cóctel fue reconocido por primera vez por la IBA (International Bartenders Association) en 1961, aunque a lo largo de los años ha sufrido algunos cambios. La receta que presentamos es la que la IBA reconoce actualmente desde 2011, catalogándola como bebida para tomar “antes de la cena”.

Curiosidades

El vermut rojo es una creación piamontesa. Un producto típico que ha llevado el nombre de importantes empresas de Turín por el mundo, como Cinzano y Martini & Rossi. El bitter es fruto del genio creativo de Gaspare Campari, fundador de su empresa homónima en Milán. El Negroni combina, por tanto, dos joyas italianas que representan a la perfección el eje Turín-Milán.

Variaciones

La IBA reconoce una variante de este cóctel: el americano. Se prepara exactamente igual que un Negroni, pero en lugar de ginebra se echa un chorrito de agua con gas directamente en el vaso. Puedes pedirlo en lugar de un Negroni cuando te apetezca beber algo más ligero o cuando lo hagas con un Vermú rojo dulce de gran calidad, porque potenciará su aroma y sabor. Otra variante (aunque no haya sido reconocida por la IBA) de este cóctel es el Sbagliato, en el que, en lugar de ginebra, se agrega un toque de prosecco en el vaso de rocas. El resto de la receta y la preparación se mantiene sin cambios.

Si te has quedado con ganas de otros cócteles ideales para el aperitivo, no te pierdas estas recetas de cócteles con vermut y de cócteles con ginebra.

Y si quieres seguir experimentando, aquí te dejamos recetas fáciles de cócteles famosos para preparar en casa.

Step_10

El Negroni clásico es una bebida muy sencilla y, con la ayuda del barista Ivan della Nave, aprenderás a preparar este clásico italiano atemporal y obtener los mejores resultados siempre que lo hagas.

Hazte miembro
Únete para tener acceso ilimitado a lo mejor de Fine Dining Lovers