Estudios han concluido que consumir sandía en grandes cantidades conlleva a un funcionamiento cardiovascular óptimo, ya que incrementa el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación, ayudando también a combatir la hipertensión. Es por ello que la sandía es un alimento que se recomienda consumir a aquellos adultos obesos, pues a su vez, contiene citrulina, que ayuda a prevenir la acumulación excesiva de grasa en nuestras células.
La sandía mejora también la salud de los ojos. Es que es una gran fuente de beta-caroteno, lo que ayuda a nuestro cuerpo a producir los pigmentos en la retina del ojo y nos protege de la degeneración macular. Por otro lado, la sandía tiene propiedades diuréticas, y por eso se la considera un adelgazante natural, ya que ayuda a aumentar el flujo de orina y protege nuestros riñones.
Como hemos dicho anteriormente, el consumo de esta deliciosa y saludable verdura ayuda a combatir la formación de radicales libres asociados al desarrollo del cáncer, especialmente por su contenido de licopeno, que como muchos estudios han confirmado, su consumo es positivo para prevenir el cáncer de próstata.
Variedades y tipos de sandía
Crimson sweet
Esta variedad es de color verde oscuro, y es una sandía de gran tamaño y peso. Puede llegar a pesar hasta 15 kilos. Quizás sea la sandía que más comúnmente se encuentra en las góndolas, y esto tiene que ver porque gracias a sus características puede adaptarse con facilidad a cualquier tipo de clima o suelo. Es una de las más consumidas en España.
Reina India
Esta es una sandía rayada, cuya piel es de color más oscuro. Su carne es roja, y más bien tensa, su sabor es muy dulce, y contiene pocas semillas. Es una de las sandías más valoradas en el mercado y se caracteriza por conservarse en perfectas condiciones durante mucho tiempo, algo fundamental cuando a importación se refiere.
Reina Negra
La Reina Negra es una variedad de sandía que también se caracteriza por su piel oscura, y directamente no tiene semillas. Se trata del tipo de sandía negra de mayor tamaño que existe, y puede alcanzar hasta los 9 kg de peso. Es una sandía que se caracteriza por ser dulce y se adapta fácilmente tanto a invernaderos como al aire libre.