Enclavado entre viñedos y rodeado por la imponente naturaleza del Valle de Millahue, a dos horas al sur de Santiago de Chile, nace Vik Zero, el tercer restaurante del reconocido complejo Vik Chile. Dirigido por el chef ejecutivo Pablo Cáceres Parra, este nuevo proyecto representa la máxima expresión de la cocina estacional, sustentable y de proximidad.
La propuesta de Vik Zero se articula en torno al concepto de “huerto a la mesa”, con un enfoque 100 % agroecológico. Situado literalmente dentro del jardín orgánico de la propiedad, este restaurante ofrece una experiencia gastronómica única, donde los ingredientes se cosechan a escasos minutos de su preparación. La huerta, que ocupa más de una hectárea, da vida a más de 200 variedades de frutas, verduras, flores comestibles, hierbas y hasta huevos azules de gallinas coyonkas, originarias del pueblo mapuche.
El menú de Vik Zero, diseñado por Cáceres y su equipo, es un reflejo directo de la generosidad del terreno y cambia día a día según la cosecha. En primavera brillan los espárragos, la quinua, los guisantes y las flores; el verano trae frutas, maíz y alcachofas; en otoño destacan las granadas, remolachas y berenjenas; mientras que en invierno llegan cítricos, coles y hortalizas de raíz. El resultado es una cocina contemporánea profundamente conectada con el terroir y la temporalidad.
Para Pablo Cáceres, la conexión con la tierra no es un concepto nuevo. Criado en una familia ligada a la agricultura sustentable en el sur de Chile, su infancia estuvo marcada por el contacto directo con los productos del mar y del campo. Egresado de la escuela Santo Tomás en Concepción, inició su carrera en cocinas de alto nivel como The Ritz-Carlton Santiago, donde trabajó junto a Sergi Arola, y más tarde en The White Rabbit, en el barrio Bellavista. Su formación se consolidó en Europa con experiencias en el restaurante Aponiente, de Ángel León (tres estrellas Michelin), en Mirazur, con Mauro Colagrecco, y en el restaurante Yapa, en Milán.