Hoy, para los amantes de la cocina, es emocionante ser testigos de su renacimiento. La cocina salvadoreña encuentra por fin una identidad propia, fuerte y reconocible, combinando creatividad, memoria emotiva y una pasión palpable.
El cambio ha sido significativo: de los establecimientos tradicionales, apreciados pero a menudo estancados en fórmulas repetitivas, a una nueva ola de chefs y proyectos que están revolucionando el panorama gastronómico. Esta nueva generación está desafiando los cánones clásicos de la restauración con nuevas propuestas, que van desde los restaurantes pop-up hasta la cocina de autor, pasando por interesantes interpretaciones de fusión de estilo desenfadado.
El Xolo
Cuando hablamos de alta cocina, no es común encontrar un restaurante de comida típica en la lista Latin America's 50 Best. Sin embargo, proyectos como El Xolo están cambiando esta percepción, demostrando que la gastronomía salvadoreña tiene mucho que ofrecer al mundo al utilizar recetas ancestrales y métodos de cocina contemporáneos que han posicionado a este restaurante en el número 56 de la lista "Latin America's 50 Best". El talento de Gracia Navarro y Álex Herrera pone en valor la cocina nacional como una experiencia de alta cocina que rinde homenaje a la tradición y cultura salvadoreñas.
Casa Fuego
Casa Fuego es un proyecto creado por el mismo visionario que está detrás de Bendito Fuego. El fuego, la naturaleza y la aventura al aire libre son los temas principales, lo que refleja la pasión de Luis Morales por la buena carne y el arte de la cocina con fuego. Luis busca resaltar los aromas y sabores del ahumado y la cocina lenta con elementos naturales. La combinación única de sabor de la madera y el fuego añade aroma y profundidad a cada plato. Casa Fuego destaca como restaurante revelación, con un menú diferente al de los típicos «steakhouse», donde cada plato está lleno de amor, identidad, pasión y sabor.
Gourmandises
Gourmandises es un restaurante informal que destaca por su bien elaborado menú y su enfoque allergy-friendly. Esta propuesta no solo es deliciosa, sino que también ofrece comida de alta calidad apta para personas con alergias alimentarias, lo que lo convierte en una opción única y valiosa. La chef Verónica Marenco, que ha estudiado en Le Cordon Bleu de París, utiliza su vasta experiencia profesional para deleitar tanto a un público especializado como a aquellos que aprecian la buena cocina de estilo europeo.
La Gastroteca
La Gastroteca es un refinado restaurante situado en el corazón de la zona residencial y cultural de San Benito, en San Salvador, dentro del Hotel Suites Las Palmas. Con más de diez años de experiencia, es reconocido como uno de los referentes de la alta cocina salvadoreña, y ofrece un ambiente elegante y un servicio impecable. El menú de La Gastroteca es una fusión creativa de influencias europeas, internacionales y latinoamericanas. Cada plato se prepara con ingredientes frescos de temporada procedentes de los mercados locales y se presenta con un toque artístico que refleja la habilidad de los dos chefs ejecutivos, Leslie Cortéz. y Mauricio M.
Azteca Mexican Cuisine & bar
Azteca Mexican Cuisine & Bar es un elegante restaurante mexicano situado en San Salvador, perfecto para quienes buscan una auténtica experiencia gastronómica mexicana. El restaurante ofrece platos tradicionales elaborados con ingredientes frescos y sabores intensos en un ambiente acogedor y moderno. Azteca es el lugar ideal para almorzar o cenar de manera informal o especial, ya que ofrece una gran variedad de platos típicos, desde tacos y burritos hasta especialidades mexicanas más sofisticadas, que se pueden acompañar con una selección de tequilas y margaritas.