Maido asume la soberanía del galardón después de que otro compatriota, Central, se convirtiera en 2023 en el primer restaurante sudamericano en obtener el título de Mejor Restaurante del Mundo. Desde entonces, el restaurante forma parte de The Best of the Best, un grupo formado por todos los restaurantes que han encabezado la encuesta anual de The World's 50 Best Restaurants a lo largo de su historia, que ya no pueden ser votados en nuevas ediciones de las listas, incluso las regionales.
La comunidad de restaurantes de América Latina se unió para celebrarlo. Un total de 23 destinos entraron en la lista este año, con Buenos Aires y Lima a la cabeza, con ocho restaurantes cada una, seguidas de Ciudad de México, con cinco.
La lista es el resultado de las opiniones y experiencias de la Academy de los Latin America's 50 Best Restaurants, un influyente grupo formado por 300 expertos de la industria de la restauración regional que cada año votan confidencialmente por sus 10 experiencias gastronómicas favoritas de los últimos 18 meses.
Premios especiales
Muchos países del continente (que abarca 22 naciones) estuvieron bien representados en la ceremonia, que se celebró por primera vez en Brasil. La chef local Janaína Torres Rueda, del restaurante A Casa do Porco (entre otros proyectos que lidera junto a su socio y chef Jefferson Rueda), en São Paulo, fue nombrada Best Female Chef 2023.
Otra mujer destacó en el escenario: Dolli Irigoyen, chef, presentadora de televisión y autora argentina que inspiró a una nación a saborear y cocinar, fue reconocida con el Icon Award 2023. A lo largo de los años, Irigoyen perfeccionó el uso del medio televisivo para comunicar la gastronomía a un público más amplio y se convirtió en una divulgadora del poder de la cocina.
Otras mujeres se llevaron premios a casa durante la noche: Maribel Aldaco, de Fauna, en Valle de Guadalupe (México) ganó como Best Pastry Chef, y Florencia Rey, de Maido (Lima) fue elegida Best Somellier.
Venezuela también mereció la atención de los 300 votantes del continente: Cordero, en Caracas, ganó el One To Watch Award 2023. El restaurante, dirigido por el chef de origen venezolano Issam Koteich, tiene un menú totalmente centrado en el cordero y, con sólo dos años, ha demostrado su valía como nuevo concepto de restaurante pionero.
En la categoría de la sostenibilidad, el restaurante Manu, dirigido por la chef Manu Buffara, situado en Curitiba, fue el ganador por construir una comunidad culinaria más sostenible en su región y ganó el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award. Mario Castrellón fue reconocido con el premio Estrella Damm Chef's Choice Award por sus colegas.
El Gin Mare Art of Hospitality Award fue para Pangea en Monterrey.