Cada año se desperdician mil millones de toneladas de alimentos, más de la mitad en las cocinas de nuestros hogares. Se trata de una cifra enorme que las Naciones Unidas quieren reducir a la mitad en 2030: ése es el objetivo que se han fijado, reducir el desperdicio de alimentos per cápita a nivel mundial a nivel minorista y de consumo en un 50% durante los próximos 9 años.
El problema afecta a todo tipo de alimentos: desde verduras hasta carne, pescado y lácteos.
Un cambio no solo es deseable, sino que es necesario y no puede posponerse. Y son precisamente nuestros hábitos en la cocina los que pueden y deben desencadenar los cambios más importantes. De hecho, aunque la sostenibilidad, la economía circular y el “desperdicio cero” son conceptos que arraigaron hace años en el mundo de la restauración, el 61 por ciento del desperdicio de alimentos global todavía se produce dentro de las paredes del hogar.
A partir de ese escenario nació la colaboración de Massimo Bottura con Fine Dining Lovers para crear el proyecto Why Waste?, una serie de videos de cuatro episodios donde el chef de Osteria Francescana en Módena, nombrado en 2020 Embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), enseña cómo reducir, e incluso erradicar, el desperdicio de alimentos en la cocina, brindando consejos útiles para almacenar alimentos y ofreciendo recetas deliciosas a partir de lo que solemos desechar de los alimentos.