Las castañas son un alimento muy saludable y nutritivo, y como otros frutos secos, contiene buenos niveles de grasas saludables, y componentes que ayudan a proteger el sistema cardíaco, tales como el Omega 3 y 6. Además poseen una gran cantidad de fibra dietética, que se caracteriza por contenido glucémico bajo, ideal para quienes tienen que controlar la ingesta de azúcares y para quienes tienen problemas digestivos.
El consumo de castañas beneficia también a nuestro sistema inmunológico por su alta carga de vitamina C. También tiene propiedades antioxidantes, y al ser un alimento rico en hidratos de carbono aporta energía, al mismo tiempo que es ideal para saciar el hambre.
Las castañas tienen propiedades que también son benéficas para los huesos y los dientes, ya que poseen magnesio, lo que ayuda a prevenir la artrosis o la osteoporosis. Este fruto también aporta importantes cantidades de potasio, siendo un complemento ideal para la recuperación muscular, y es por ello que su consumo se recomienda en deportistas o personas que practican mucha actividad física.
Y al ser un fruto seco que contiene pocas calorías, su ingesta puede incorporarse en dietas para bajar de peso, sin perder el aspecto saludable.
Valor nutricional de las castañas
Una cantidad equivalente a 100 gramos de castañas aporta los siguientes valores nutricionales
Calorías 131 gr.
Proteínas 2,4 gr.
Grasas 1,98 gr.
Carbohidratos 27,76 gr.
Calcio 46 mg.
Hierro 1.73 mg.
Magnesio 54 mg.
Fósforo 99 mg.
Potasio 615 mg.
Sodio 17 mg.
Zinc 1,25 mg.
Vitamina C y ácido ascórbico total 19,7 mg.
A qué saben las castañas
Las castañas cuando están crudas tienen un sabor un tanto amargo y una textura un poco áspera. Sin embargo, su sabor cambia cuando se cocinan y pasa a ser mucho más dulce y con un aroma particular, especialmente cuando se las cocina asadas.
A diferencia de otros frutos secos, como por ejemplo las avellanas, las nueces o las almendras, las castañas son un poco más esponjosas y blandas, y las castañas asadas pueden asemejarse en sabor a la nuez.
Algunas variedades de castañas comestibles
- Castañaa sativa
- Castaña Comballe
- Castaña de Olargues
- Belle Epine
- Bournette
- Marigoule
- Castañaa mollissima
- Castaña crenata o castaño japonés
- Castaña dentata
Cómo asar castañas en el microondas