
Foto iStock
Salsa Tonnata (o salsa de atún)
Aceite de oliva virgen extra: 178 ml
Huevos: 3 (pasados por agua)
Anchoas: 3 filetes
Zumo de limón: 1 cucharada
Alcaparras: ½ cucharada
Sal y pimienta: Al gusto
La salsa tonnata es un condimento italiano muy versátil capaz de elevar cualquier plato a un nivel completamente nuevo. Esta salsa cremosa se elabora con atún, zumo de limón, anchoas, alcaparras, huevos pasados por agua y aceite de oliva: todo ello mezclado para crear una salsa suave, deliciosa y sabrosa.
Puedes servirla sobre vitello tonnato frío (un plato italiano estival de ternera fría cortada en lonchas finas y rociada con salsa tonnata) o con pollo, salmón asado o a la parrilla, verduras asadas, tostadas o pan crujiente. La salsa tonnata es un condimento delicioso y fácil de preparar que aporta un toque único y sabroso a cualquier plato.
Cómo preparar la salsa tonnata tradicional italiana
Pon a hervir una olla con agua y coloca los huevos en el agua con cuidado. Mantén el agua hirviendo a fuego lento entre 8 y 12 minutos.
Deja enfriar los huevos en agua helada durante 10 minutos. Rómpelos, pélalos y córtalos por la mitad.
Pon sólo las yemas en el vaso de la batidora. Añade el atún escurrido, las anchoas, el zumo de limón, las alcaparras, sal y pimienta.
Bátelo todo a velocidad lenta y añade poco a poco el aceite de oliva a la mezcla de atún. La clave es añadir el aceite de oliva muy despacio o se separará de la mezcla de atún y no lograrás que emulsione formando una salsa suave y uniforme.
Sigue añadiendo aceite de oliva en la batidora hasta que se haya absorbido la mitad.
Sirve la salsa tonnata a temperatura ambiente o fría.
Recetas con salsa tonnata
Se puede utilizar como salsa con vitello tonnato, cerdo, pollo, ternera, ensalada de pasta, patatas asadas, verduras a la parrilla y ensaladas. O para acompañar un picoteo, con verduras crudas, verduras escaldadas, pan crujiente o bagna cauda, un plato típico italiano