Las coquinas son un molusco de riquísimo sabor y suave textura, que además de aportar grandes beneficios para nuestra salud, cada vez cotizan más en los mejores restaurantes. Forman parte de la familia de los moluscos bivalvos, y se alojan en unas conchas alargadas y aplastadas, que pueden alcanzar hasta 4 cm de largo.
De color blanquecino o marrón, las coquinas se pueden encontrar fácilmente en playas y desembocaduras de ríos, donde es su hábitat natural. Galicia y Cádiz son las dos zonas de España donde habitualmente se pescan las coquinas. También se las conoce con el nombre de Tellina, Pechina o Tellerina.
Propiedades nutricionales de las coquinas
Además de ser un ingrediente riquísimo para incorporar en diferentes recetas y platos, las coquinas contienen propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestro organismo. Son bajas en grasas y aportan tan solo 82 kilocalorías cada 100 gramos. Entre las proteínas que contienen las coquinas, la mayoría corresponden al grupo de los aminoácidos esenciales.
Por otro lado, las coquinas son ricas en vitaminas B, D y ácido fólico. Y entre los minerales que aportan, se destacan el hierro, el potasio, el selenio y el calcio. Todo esto hace de las coquinas un alimento muy completo para incorporar en nuestra dieta habitual.