Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
verduras-asadas-al-horno

Foto: iStock

Cómo hacer verduras asadas al horno

Por
Fine Dining Lovers
Redacción

Es sabido por todo el mundo que comer verduras es fundamental y muy necesario para llevar una vida más saludable. Incorporar a nuestro organismo importantes fuentes de vitaminas y proteínas es fundamental para nuestro bienestar, y es por eso que venimos a presentarles esta deliciosa receta a base de verduras. Ya os hemos hablado aquí antes de una de las recetas con verduras más famosas: el Ratatouille. Sin embargo, en esta ocasión os vamos a contar cómo preparar unas deliciosas verduras asadas o al horno. Solo se necesitarán verduras frescas y seguir algunos trucos que aquí vamos a describir. Las verduras al horno pueden ser una guarnición perfecta para carnes rojas, pollos o pescados, incluso para acompañar ensaladas y preparar sándwiches, pero por supuesto, las verduras asadas pueden también ser un plato en sí mismo.

Además de incorporar vegetales a vuestra dieta, esta preparación puede ayudar a organizar vuestra semana de cocina, especialmente si sois de esas personas que no tienen mucho tiempo para cocinar, ya sea por trabajo o por otras actividades que priven de prender el horno muy seguido.

Qué verduras puedes hacer al horno

verduras-asadas-al-horno-que-verduras

Lo bueno de esta preparación es que se pueden usar diferentes tipos de verduras, idealmente aquellas que sean de temporada. Con un poco de aceite y una pizca de sal y pimienta las verduras estarán listas, incluso aquellas verduras que no os gusten demasiado se pueden probar al horno, y seguro el resultado os sorprenderá.

Receta verduras asadas al horno paso a paso

Sirve para

4 personas

Tiempo total

00 HR 50 MIN

Ingredientes

Berenjenas

1

Calabacín

1

Calabaza

1

Champiñones

6 ó 7

Brócoli

1

Zanahoria

1 grande o 2 chicas

Pimiento rojo (puede agregarse o sustituir por pimiento amarillo y/o verde)

1

Patatas

1 ó 2

Tomillo

Jengibre

Romero

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta negra molida

verduras-asadas-al-horno-cómo-hacer

Cómo hacer las verduras al horno

Step 01

En primer lugar, debemos lavar bien todas las verduras antes de asarlas. Una vez lavadas, se debe proceder a cortar las verduras. Es importante que de cada vegetal se obtengan trozos parejos, para que así lo sea también la cocción

Step 02

Cortar los extremos de las zanahorias, de la berenjena, el calabacín y la calabaza. Continuar pelando las zanahorias y la calabaza., y luego cortar ésta en gruesas rodajas.

Step 03

Cortar los pimientos en tiras y el brócoli en 8 partes. Por otro lado, pelar las patatas y cortarlas también en rodajas gruesas. Si es de vuestra preferencia, las patatas también pueden cocinarse conservando la piel. 

Step 04

Continuar con los champiñones, lavándolos bien y cortándolos en cuartos.

Step 05

Una vez tenemos lavadas y cortadas todas nuestras verduras, precalentar el horno a unos 200 grados. Mientras el horno va tomando calor, colocar todos los vegetales cortados en una placa o bandeja apta, y añadir aceite de oliva, sal y pimiento a gusto. Se pueden agregar también otros condimentos, tales como romero, tomillo o jengibre, que le dará un sabor excelente a la preparación.

Step 06  

Dejamos las verduras al horno durante unos 40 minutos aproximadamente para que se cocinen, comprobando cada tanto con unos sutiles pinchecitos.

Los trucos para asar las verduras

verduras-asadas-al-horno-trucos

Como se puede observar, las verduras asadas es una receta muy fácil, aunque la clave del éxito está en los detalles. Por eso, es importante tener en cuenta y seguir los trucos y secretos para conseguir unas perfectas verduras asadas. 

Para empezar, se debe tener en cuenta el tamaño de los vegetales que vamos a utilizar, ya que cada uno posee características diferentes y requieren distintos tiempos de cocción. Aquellos vegetales con mayor contenido de agua se asarán más rápido que aquellos con más almidón o los que tienen un grado mayor de dureza. Por eso es clave que al cortar nuestra variedad de vegetales lo hagamos manteniendo un tamaño y grosor similar, ya que de esta forma nos aseguraremos una cocción más pareja y no quedará, por ejemplo, una patata muy cocida y la otra cruda. También, se puede hornear en tandas, colocando en primer lugar aquellos vegetales que tardan más tiempo en cocinarse.

Otro truco para lograr una cocción pareja es no llenar la bandeja de vegetales, ya que éstos necesitan algo de espacio entre sí y no estar encimados, para así evitar que algunas partes de los vegetales no se cocinen apropiadamente.

Es también muy importante controlar el tiempo de cocción. Debemos prestar atención al tiempo que nuestras verduras pasan en el horno y cuándo están listas para darlas vuelta en caso de ser necesario.

Para evitar que se peguen, se puede utilizar un papel de horno sobre nuestra bandeja. Sobre el papel, se deben distribuir nuestras verduras, y también añadir un chorrito de aceite si así lo deseamos.

Como hemos mencionado antes, cada verdura tiene su propio tiempo de cocción. Es por eso que un buen consejo es distribuir las verduras en la bandeja dependiendo de su tipo. De esta forma nos será más fácil ir quitando las verduras del horno a medida que se vayan cocinando.

La elección del recipiente que utilizaremos es un elemento clave en nuestra preparación. Es importante que la bandeja o fuente sea plana y con bordes bajos. De esta manera, facilitaremos la correcta evaporación de la humedad que van largando las verduras mientras se asan, y con ello, evitaremos verduras poco crujientes y un poco aguadas.

Mantener el horno precalentado en, al menos 200 grados, es fundamental. Si no precalentamos nuestro horno, el resultado que obtendremos no será el ideal, ya que quedará mucha agua en nuestro plato.

Es cierto que con buenos vegetales, frescos y de calidad, nuestra receta será deliciosa. Sin embargo, contar con buenos condimentos es lo que marcará la diferencia a la hora de saborear estas verduras asadas. Para potenciar el sabor de esta receta sugerimos utilizar muchos condimentos, de alta calidad, como por ejemplo, un buen aceite de oliva virgen extra, que hará nuestras verduras mucho más crujientes y deliciosas.

Hazte miembro
Únete para tener acceso ilimitado a lo mejor de Fine Dining Lovers