El arroz, uno de los alimentos más consumidos en el mundo y del que hay numerosas variedades e infinitas recetas en cada país, es un alimento básico en muchas culturas. También en Italia hay muchas recetas de arroz diferentes: risottos, arancini, timbales y ensaladas. La lista de especialidades es larga, al igual que el tipo de arroz adecuado. Descubre aquí las variedades de arroz más consumidas en nuestro país para aprender a reconocerlas y elegir el tipo más adecuado para cada preparación.
Números y datos sobre el arroz en Italia
La idea de que la pasta es uno de los productos más exportados de Italia no es del todo incorrecta, pero el arroz es sin duda uno de los ingredientes más representativos de Italia en el mundo. Italia produce más del 50% del arroz cultivado en toda Europa y el 60% se exporta a todo el mundo. De hecho, los arrozales italianos ocupan más de doscientas mil hectáreas, un territorio muy extenso si tenemos en cuenta que el territorio italiano se encuentra en la zona límite más allá de la cual ya no se puede cultivar el arroz (el paralelo 45º).
Regiones arroceras
Además de las regiones arroceras más conocidas, hay varias zonas en Italia donde se cultiva el arroz:
- Piemonte
- Lombardía
- Veneto
- Emilia Romagna
- Cerdeña
- Toscana
- Calabria
Las variedades de arroz más comunes en Italia
Arroz Carnaroli
Es la joya de los arroces italianos. Su grano es grande y se mantiene bien durante la cocción. Ideal para risottos y platos regionales.