Desde el vivo tono rosado del salmón rojo hasta la delicada textura mantecosa del salmón atlántico, el mundo del salmón ofrece una tentadora variedad de sabores, texturas y posibilidades culinarias. ¿Pero cuánto sabemos realmente de estas magníficas criaturas de las profundidades? ¿Cuántos tipos de salmón viven silenciosamente en los vastos océanos y ríos del mundo? Acompáñanos en un delicioso viaje para explorar los distintos tipos de salmón, cada uno con sus características únicas, que habitan nuestras aguas y deleitan nuestro paladar.
Salmón salvaje o salmón de granja
Estudiar las diferencias entre el salmón salvaje y el de piscifactoría puede ser un verdadero rompecabezas, sobre todo si se reflexiona sobre el sabor, la textura y los aspectos nutricionales. El salmón salvaje, sacado directamente de su hábitat acuático natural con diversas herramientas y métodos, presenta características diferentes a las de sus congéneres de piscifactoría, debido sobre todo a una dieta sin aditivos. Por su parte, el salmón de piscifactoría, criado en tanques o en aguas dulces cerradas, tiene una textura y una composición nutricional propias, moldeadas por su dieta específica.
El salmón salvaje, aunque un poco más difícil de encontrar y posiblemente algo más caro, tiene muchísimos beneficios para la salud, como los omega-3, que son estupendos para la salud del corazón y el desarrollo cerebral de los más pequeños, y también es el que tiene unos niveles más bajos de dioxinas, especialmente el del Pacífico. Por otro lado, el salmón de piscifactoría, que representa un 75% de nuestro consumo de salmón, tiende a moverse menos en las granjas, por lo que desarrolla menos músculo y más grasa, sin olvidar los contaminantes.
Mientras que el salmón salvaje parece una buena opción por sus beneficios para la salud y sus bajos niveles de contaminantes, los puntos fuertes del de piscifactoría es que es más asequible y fácil de encontrar.
Principales tipos de salmón
He aquí una breve guía para ayudarte a comprender las diferencias entre los seis tipos principales de salmón.