El pollo tikka masala es un plato muy popular de la cocina india, que se prepara en una riquísima salsa cremosa en base a leche de coco, hierbas aromáticas y, por supuesto, curry. Si bien forma parte de la gastronomía india, la receta más extendida en occidente ha atenuado sus sabores fuertes y picantes. De todos modos, es una de las comidas más conocidas y elegidas en el suroeste asiático, y por supuesto todos los restaurantes indios en el mundo la ofrecen en su menú.
Pollo tikka masala - origen
El origen de este plato, tal como lo conocemos de este lado del mundo, proviene de la adaptación al gusto británico, ya que India fue por muchos años parte de sus colonias. De hecho, existen teorías que sostienen que el pollo tikka masala nació en Glasgow, Reino Unido, gracias a la gran comunidad india que vive en las islas. Tal es así, que en el año 2001 fue declarado como plato nacional británico, lo que explica la importante presencia que el pollo tikka masala tiene en la comida inglesa.
Otras teorías aseguran que el pollo tikka masala tiene su origen en la región de Panyab, India, ya que allí existe otra famosísima receta con pollo, el pollo murg makhni, muy similar al tikka masala, y la mayoría de la población india que emigró a Gran Bretaña era oriunda de esa región.
Más allá de su origen y procedencia, no podéis negar que esta forma de preparar el pollo es realmente una de las más exquisitas y sabrosas, ya que se puede cocinar con una amplia variedad de especias y, además, se acompaña también con diferentes tipos de pan, también de origen indio, tales como el pan naan o el pappadums.
Aquí os presentamos cómo preparar paso a paso un excelente pollo tikka masala. Y como el pollo nos gusta a todos y siempre está presente en nuestras cocinas, también podéis explorar los cortes más utilizados y otras recetas con pollo.