La chef boliviana Marsia Taha es una apasionada por la gastronomía de su país. Más que dirigir la cocina de Gustu, en La Paz, uno de los mejores restaurantes de América Latina, donde sirve solo ingredientes bolivianos — muchos de ellos poco conocidos —, ella es también la cofundadora de Sabores Silvestres, un grupo multidisciplinario de chefs, biólogos, etnobotánicos, agrónomos y científicos que buscan investigar, comprender y preservar los productos y el patrimonio alimentario boliviano.
Por eso, no tiene dudas para decir que el premio Latin America's Rising Star Female Chef Award que recibió la semana pasada — e que forma parte de las iniciativas de Latin America's 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro — no es solo un reconocimiento a su trabajo, sino especialmente a la culinária de Bolivia.
“Sé que ese es un premio individual. Pero hay un montón de gente trabajando duro todos los días conmigo para que él haya sido posible”, dice en una entrevista exclusiva a Fine Dining Lovers. “No tengo duda que este premio pone de alguna manera a Bolivia en el mapa gastronómico mundial, que siempre ha sido el objetivo de mi trabajo desde hace 10 años”, explica.