¿Quieres saber cuáles son las cervezas más fuertes del mundo? Te ofrecemos un resumen completo de las 15 cervezas más fuertes del mundo según su graduación alcohólica (ABV).
ABV significa alcohol por volumen, que es la unidad global homologada para medir la graduación de una bebida alcohólica. Cuanto mayor sea el ABV, más alcohol contiene una bebida.
Aunque no conozcas el término “ABV”, puede que sepas lo que significa con respecto a distintas bebidas. Por ejemplo, puede que sepas que el vino suele tener una graduación de 12,5–13,5% ABV, mientras que los licores comerciales como el vodka y el ron suelen estar en torno al 40%.
En comparación, la cerveza suele ser mucho más ligera. El ABV medio de la cerveza es de sólo 4,5%. Sin embargo, algunas de las que aparecen en nuestra lista podrían competir de tú a tú con los licores más fuertes.
Pero antes de profundizar en el tema, ¿sabías que un postre se puede acompañar de una cerveza? Es el momento perfecto para averiguar cómo, así que pincha aquí para descubrir el infravalorado arte de maridar postres con cerveza.
Y por fin, sin más dilación, te contamos cuáles son las cervezas más fuertes del mundo.
Brewmeister - Snake Venom
ABV: 67,5%
En 2013, la cervecería escocesa Brewmeister lanzó la cerveza más fuerte del mundo. Con su impresionante 67,5% ABV, las botellas de Snake Venom no son baratas. Este curioso brebaje se destila con malta tostada en turba y levaduras de champán y ale y la cerveza se congela varias veces durante la fermentación para que mantenga su fuerza. Pura ciencia cervecera.
Brewmeister - Armageddon
ABV: 65%
Armageddon fue la anterior apuesta de Brewmeister para obtener la cerveza más fuerte del mundo: una mezcla de cerveza y whiskey que revolucionó al sector cervecero. Fabricada con malta cristal, trigo y copos de avena (exacto, como los del desayuno), esta innovadora cerveza híbrida es tan escocesa como la que más. Hasta el agua que se usa procede íntegramente, como la del buen whiskey escocés, de manantiales de Escocia.
Fotografía de Brett Jordan
Koelschip - Start the Future
ABV: 60%
Start the Future, de la microcervecería holandesa Koelschip, no es apta para cobardes. De hecho puede que ni siquiera sea para verdaderos amantes de la cerveza. En términos de sabor, sin duda es para perfeccionistas. Puedes guardar una botella por si tienen que hacerte una amputación de emergencia en casa.
BrewDog / Schorschbräu - Strength in Numbers
ABV: 57,8%
Esta cerveza se define como belga pero es fruto de una colaboración entre una cervecería escocesa (BrewDog) y otra alemana (Schorschbräu). La Strength in Numbers es una cerveza de reciente aparición que se fabrica mezclando una golden ale belga envejecida durante 10 años en barricas de whisky con una Eisbock (cerveza fabricada mediante el proceso de congelar y combinar la mezcla). Aunque hay cervezas más fuertes (como las anteriores), ambas cervecerías aseguran que, en realidad, ésta es la cerveza más fuerte del mundo hecha con métodos de destilación tradicionales.