Francesca Ferreyros
Tras muchos años viviendo en el sudeste asiático, Francesca Ferreyros regresó a su Lima natal para dirigir el aclamado IK. Aunque la pandemia ha ralentizado su ritmo, Francesca abrió su primer proyecto en un espacio temporal en julio. Baan, que significa ‘casa’ en tailandés, se inspira en la cocina del sudeste asiático y sus platos estrella incluyen Pesca Thai, un pescado entero servido con salsa de curry verde. Teniendo en cuenta las adversidades que ha traído consigo 2020, a Francesca no le ha ido mal, ya que ha abierto el local permanente de Baan en el barrio de San Isidro este mes.
Por su parte, Elizabeth Puquio Landeo representó a América Latina en la final de S.Pellegrino Young Chef de 2018. Fue elegida People’s Choice, un premio que, en palabras suyas, le ha abierto muchas puertas. Aunque actualmente trabaja en Santiago de Chile en Cuerovaca, está a punto de estrenarse en El Palacio de Cibeles en Madrid: “Como la cocina latinoamericana tiene un estilo muy particular, estoy deseando trabajar en Europa para seguir aprendiendo y llegar a demostrar algún día todo lo que sé en mi propio establecimiento”, dice.
Otras peruanas en el punto de mira son Camila Unzueta, antigua sous chef de Kjolle, que está a punto de lanzar su propio proyecto, Cinzia Repetto, que está al mando de dos sucursales de El Bodegón, Astrid Acuña, chef jefe del restaurante vegano Mudra en Buenos Aires y Josefina Rimachi de Chuncho en Ollantaytambo, en el Valle Sagrado.
Argentina
Antes de dirigir al equipo de Tegui durante cinco años, la talentosa Mercedes Solís adquirió experiencia en varias cocinas de renombre como Noma, Lux en Estocolmo y Olsen en Madrid. Mercedes, chef repostera que llegó a ser sous chef de este último, regresó a Buenos Aires tras dos años en el extranjero para ayudar al chef y propietario Germán Martitegui a abrir su restaurante insignia Tegui. Miembro activo de la Feria Masticar, organizando el mercado y haciendo demostraciones de cocina en directo, hace dos años Mercedes cambió de rumbo para trabajar con Lele Cristobal en Café San Juan y es una pieza clave del equipo del taller gastronómico del restaurante San Telmo.