La noche del 22 de enero, la gastronomía colombiana hizo historia en uno de los mejores restaurantes de Tailandia, y dejó boquiabiertos a más de 80 comensales. Este pop-up fue en Mrs. Maria & Mr. Singh, el cálido restaurante de Gaggan Anand en Bangkok. El invitado especial: Álvaro Clavijo, chef del restaurante El Chato, número uno de Colombia y tercero de Latinoamérica, según Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. Acompañado por su equipo - la pastelera Mayra Acosta, y el jefe de cocina de Selma Esteban Olaya -, Clavijo cruzó medio mundo con casi 64 kilos de ingredientes traídos su país para demostrar que la cocina colombiana no solo tiene identidad, sino también un lugar en la élite del fine dining global.

Álvaro Clavijo sirviendo en Bangkok Saluk Kaewchuer
Alta cocina sin fronteras: los sabores colombianos incendian el corazón de Tailandia
El equipo de Gaggan también quedó marcado por la experiencia. Un de sus cocineros de Mrs. María & Mr. Singh, el mexicano Hernán Villalva, dijo que revivió su pasión por la comida latinoamericana después de trabajar con Álvaro y su equipo estos días, y que quedó fascinado por el nivel de detalle y exigencia del chef latinoamericano.
“Fue un intercambio real. No solo trajimos ingredientes, también trajimos nuestra manera de cocinar, nuestra historia. Y nos llevamos mucho de vuelta. Bangkok nos acogió con su cálida hospitalidad, con la forma en que nos recibieron. Nos sentimos en casa”, concluyó Clavijo.
Y aunque esta cena ya es historia, el impacto de sus sabores seguirá viajando. Próximamente, Gaggan visitará Bogotá para cocinar en El Chato, cerrando así el círculo de este fascinante intercambio culinario.