Concretamente se trata de un tubérculo, es decir, de una raíz, pero que nunca consumiremos con tanta tierra, ya que la mayoría de las veces se la comercializa luego de un proceso de limpieza apto para consumo. Conocido también como papa, este alimento puede encontrarse también bajo la forma de hasta 150 variedades diferentes. Ya os hemos contado antes sobre algunos trucos para cocer patatas y sobre cómo conservarlas, así que aquí os traemos una selección de algunas de las patatas más ricas, para contaros también cómo usarlas en la cocina.
Fotos: iStock
Tipos de patatas: nombres y usos
20 Feb 2023
Patata Vitelotte
Y ya llegando al final de nuestra selección, nos encontramos con la patata Vitelotte, conocida por el color morado intenso de su piel y también de su pulpa, otorgado por las antocianinas que posee, sustancia que también está presente en la cebolla morada o en las lombardas. Esta particularidad convierte a esta variedad de patata en una opción gourmet, y hasta muchas veces también considerada como exótica.
Su uso en la cocina es muy versátil, ya que es una variedad apta para prepararse frita, para hacer puré, para acompañar ensaladas y también para servirse como guarnición. De recolección tardía, la patata Vitelotte posee además muchos antioxidantes, así como también minerales y proteínas.