Italia tiene una gran tradición gastronómica, con recetas regionales que a menudo varían de pueblo en pueblo, si no de familia en familia. Pero ¿cuáles son los 30 platos que todo el mundo debería saber preparar para poder decir que conoce realmente la cocina italiana?
El chef Giancarlo Perbellini respondió a esta pregunta, planteada por Business Insider.
Aquí, a continuación, se presentan los platos italianos que todos deberían conocer según el chef Giancarlo Perbellini.
1. Frittata
Los huevos no pueden dejar de contemplarse en los platos de la tradición regional. Las características de versatilidad y practicidad han dado el éxito a la frittata (tortilla), que a menudo se combina con quesos y verduras, pero que también puede usarse como plato de aprovechamiento, con espaguetis u otros ingredientes sobrantes del día anterior.
2. Uovo all’occhio di bue (Huevo frito o a la plancha)
Si no es tortilla es huevo frito o a la plancha (uovo all'occhio di bue): de ejecución súper fácil, se trata de otro gran clásico extremadamente versátil, capaz de satisfacer sin dificultad a muchos paladares. Puede acompañarse con ingredientes diversos según la estación, desde el caviar hasta los espárragos.
3. Pizza
Ya sea alta o baja, al estilo napolitano, romano o contemporáneo, blanca o ca' pummarola 'ncoppa (con tomate encima), la pizza es uno de los símbolos del made in Italy. Y todos, en casa, tarde o temprano se atreven con su preparación. Aquí encontrará las sugerencias de los hermanos Capone para la realización de la pizza perfecta.
4. Vitello tonnato
El vitello tonnato (ternera con salsa de atún) tiene muchos fans: un gran clásico de la cocina piamontesa – una visita obligada para degustar en las Langhe – que ha recorrido toda la Bota. Un entrante frío muy de moda en los ochenta, que todos prueban o cocinan tarde o temprano, y que tiene el don de gustar (casi) a todos.
5. Parmigiana di melanzane
Desestructurada, tradicional, preparada como debe ser, con las berenjenas fritas, o en la versión más "light" con berenjenas a la parrilla o, como sugiere Perbellini, cocinadas al vapor. De cualquier forma que la prepare, la parmigiana di melanzane (parmesana de berenjenas) sigue siendo un must que conquista a todos en la mesa, incluyendo a los vegetarianos e incluso a los chefs extranjeros.
6. Arancini di riso
Arancine o arancini? El debate es muy intenso en Sicilia: si en la parte oriental de la isla se prefiere el masculino, en la zona oriental el femenino es obligatorio. De uso extendido en toda Italia, ya sea masculino o femenino, la mítica bola de arroz rellena (de carne y guisantes o, en la versión blanca, de jamón y bechamel) es otra receta que hay que conocer.
7. Impepata di cozze
Ya sea que las llame cozze o muscoli, dependiendo de dónde se encuentre, el resultado no cambia: estos moluscos son realmente sabrosos y se ganan fácilmente el consenso de los comensales. Un clásico atemporal es la clásica impepata di cozze (mejillones a la pimienta).
8. Spaghetti al pomodoro
Si alguien le preguntara cuál es el plato símbolo por excelencia de la cocina italiana, estamos seguros de que la mayoría de ustedes respondería los espaguetis con tomate. ¿Cómo no amarlos? La prueba de fuego para todo chef, el remedio contra todo mal humor, la solución rápida e indolora para salvar la cena, el plato que pone de acuerdo a todos los paladares, veg y omnívoros, grandes y pequeños. Ya sean preparados con una conserva o, mejor aún, con tomate fresco, satisfacen a todos en cualquier momento. Basta con usar ingredientes de calidad y listo.
9. Pasta e fagioli
Comido al día siguiente, es incluso mejor. La Pasta e fagioli (pasta con frijoles) es un plato de origen campesino que caracteriza a todas las regiones de Italia, con diferentes variantes según la zona. Espesa y sabrosa, es un plato invernal fundamental, que todos – tarde o temprano – han probado.
10. Risotto alla milanese
Originario de la capital lombarda, el risotto a la milanesa ha dado la vuelta al mundo. También llamado "risotto amarillo", con aroma de azafrán, se ha convertido en un clásico de la cocina italiana, con célebres interpretaciones de chefs: desde la relectura que hizo el maestro Gualtiero Marchesi con su Riso, Oro e Zafferano, hasta la de Davide Oldani, con su Zafferano e Riso alla Milanese D'O.