Janaína Rueda, la chef propietaria del bar-restaurante informal O Bar da Dona Onça y el establecimiento de alta cocina A Casa do Porco en São Paulo, se ha adjudicado el premio American Express Icon otorgado por Latin America’s 50 Best Restaurants antes de la ceremonia de este año el 3 de diciembre.
Tanto dentro como fuera de la cocina, Rueda o “doña Onça”, como se la conoce (y que significa “jaguar hembra”), es una fuerza culinaria del bien, con enorme sentido social y responsabilidad profesional, que trabaja incansablemente para promocionar el cambio positivo en su comunidad y en la comunidad de chefs en Latinoamérica en general.
Al comentar sobre el premio, que reconoce su excepcional contribución a la industria, dijo: “Es muy gratificante y emocionante ser reconocida con un premio como este. Mi esperanza es que este espacio ayude a concienciar acerca de temas importantes, como el debate sobre la diversidad y la búsqueda de una gastronomía democrática y cada vez más inclusiva. Es nuestra función como agentes alimentarios ayudar a los más vulnerables, especialmente mientras atravesamos esta pandemia. El momento de cambiar es ahora”.
Tanto en sus proyectos de negocios como en los comunitarios, Rueda pone en práctica su convicción de que la buena comida debería ser accesible a todos sirviendo platos saludables, abundantes y asequibles. En su restaurante informal, Dona Onça, en el centro de la ciudad, sirve platos suculentos, como estofado de pollo llamado galinhada, y en el establecimiento más sofisticado, A Casa do Porco, donde cocina con su esposo, tiene un menú de degustación que cuesta menos de USD 30 por persona.