El panettone es un pan hecho de masa brioche, relleno con pasas y variedad de frutas confitadas, como la naranja, la cidra o limón. Se trata de un pan de sabor dulce, que habitualmente se consume durante la época navideña. Tiene forma cilíndrica, y su textura es suave y esponjosa.
Este pan, además de ser característico de la Navidad, es un postre típico italiano, pero que también se consume en muchos países del mundo, principalmente los hispanohablantes. Originario de la ciudad de Milán, se dice que el primer panettone se registró en el año 1470, y hay muchas historias que relatan cómo nació el panettone. La más popular cuenta que un joven de la aristocracia de Milán se enamoró de la hija de un pastelero e inventó este pan para conquistarla.
Se cuenta también que fue en los años 50 que el panettone italiano llegó a América del Sur, uno de los lugares donde más se consume, de la mano de un inmigrante italiano que se instaló en Brasil.
Aquí os dejamos algunos consejos para conocer cómo cortar adecuadamente este pan, así como algunas ideas para servir y acompañar el panettone.