Es genial tener tomates secos a mano, porque prácticamente duran para siempre. Es fácil encontrarlos en el supermercado y aportan un sabor a tomate concentrado con el equilibrio perfecto entre dulce y salado.
Los tomates deshidratados se venden envasados en seco o en aceite. Ambos son deliciosos, pero se usan de distintas formas. Te contamos cómo usar los tomates secos para preparar distintos platos deliciosos.
Cómo rehidratar tomates deshidratados envasados en seco
Antes de cocinar los tomates secos hay que rehidratar este tesoro mediterráneo. ¿Cómo se rehidratan los tomates secos? Primero se enjuagan con agua corriente para eliminar el exceso de sal que se haya usado para conservarlos.
Pon los tomates secos en una olla con el agua justa para cubrirlos. Cocínalos a fuego vivo hasta que el agua hierva y apaga el fuego a continuación. Déjalos en remojo hasta que se enfríen y se rehidraten del todo. Escúrrelos y sécalos suavemente.
Si vas mal de tiempo, este proceso se puede hacer con un microondas.
Tomates secos envasados en aceite
Estos deliciosos tomates se pueden usar sacándolos directamente de la jarra. Los mejores se envasan en aceite de oliva virgen extra, por lo que son un ingrediente estrella para aliños y vinagretas.
Para usar estos tomares sólo tienes que escurrirlos y secarlos con un trozo de papel para eliminar el exceso de aceite. Algunos mercados gourmet venden tomates secos envasados con ajo, hierbas e incluso atún. Asegúrate de leer las etiquetas.
Cómo usar los tomates secos: las recetas
La ensalada Caprese definitiva con tomates secos
Los tomates secos se pueden usar en ensaladas, pastas y muchos otros platos si deseas añadir un intenso toque de sabor a tomate. Es buena idea picarlos y espolvorearlos sobre una ensalada Caprese tradicional (es decir, de tomate y mozzarella). El sabor del tomate seco es muy intenso, así que no te pases.
Pan sin gluten con tomates secos y queso: la receta
Haz un delicioso pan sin gluten añadiéndole tomates secos picados y un gran pellizco de queso parmesano. Lee aquí la receta completa de pan sin gluten con tomates secos.
Sushi vegano con tomates secos
A todo el mundo le encanta el sushi, pero no a todos les gusta el pescado. No temas, los tomates secos pueden ser un sustituto umami para la anguila en tu rollito de sushi. Añádele calabacín, puré de manzana y vinagre balsámico y tendrás una delicia picante.